SOCIO ECONOMÍA DE LA SOLIDARIDAD

Dr. José M. Saiz Alvarez

La puesta en marcha de iniciativas de socioeconomía de la solidaridad tiene como objetivo lograr un desarrollo económico armónico del territorio, con base en polos y ejes de crecimiento, de manera que se eviten, en la medida de lo posible, flujos migratorios del campo a la ciudad, pues en muchas ocasiones esto genera pobreza estructural en los entornos urbanos.

 

La inserción de los valores propios de la socioeconomía de la solidaridad llevará a pasar del mero Homo economicus al Homo reciprocans (Gintis, 2000), un modo de ser en el que los individuos se guían por la cooperación y la prosociabilidad, y tienen una racionalidad de reciprocidad que supera a la mera racionalidad económica.

Como resultado, es necesario que este tipo de economía contribuya a evitar el despilfarro de recursos y de vidas humanas, porque esto constituye una doble injusticia: económica y social. Además, es una ofensa al Creador, quien ha dotado al mundo de los recursos necesarios para su sustento, con el fin último de la santificación del ser humano, mediante la ayuda a los demás, el trabajo conjunto y solidario y la búsqueda del bien común.

©2019 by PUERTO RICO 4.0