HEMOS CREADO ESTA PÁGINA PARA PROMOVER LA DEFENSA DE LA

RAZA DE PASO FINO COMO PATRIMONIO CULTURAL ÚNICO

Y DISTINTIVO DE PUERTO RICO  PORQUE LA PRIMERA RIQUEZA

DE UN PUEBLO ES SU IDENTIDAD CULTURAL 

PASO FINO: RAZA AUTÓCTONA DE PUERTO RICO

A continuación, le ofrecemos una serie de cortos videos por medio de los cuales podrá entrar en contacto con este bello y maravilloso patrimonio genético que es la raza caballar de Paso Fino, autóctona de Puerto Rico. El término “Paso Fino” es el nombre con que se ha designado esta raza caballar desde tiempo inmemorial. Y es el nombre que se adoptó formalmente al crearse en 1943 el Registro Genealógico de esta raza. En Puerto Rico se aprobó legislación que prohíbe el uso de dicho término para designar caballos de silla que no están inscritos en los registros genealógicos de las entidades de Paso Fino puristas de Puerto Rico o el Registro Genealógico Central del Departamento de Agricultura.

Los videos se acompañan con música y textos para que sea más una experiencia emocional y espiritual que meramente intelectual. Indicaremos el tema central de cada uno de ellos para facilitar  su comprensión. 

VIDEO # 1 

Este corto video está basado en la obra de las Fiestas de San Juan de Don Federico Asenjo. Aqui, se documenta clara e irrefutablemente que las Carreras de Caballos criollos de Paso Fino eran la tradición o costumbre cultural más importante de Puerto Rico.  

INTRODUCCIÓN. PASO FINO Y LAS FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA

VIDEO # 2 

Una mirada panorámica y profunda a los eventos que marcan la fundación de Puerto Rico con la llegada de Juan Ponce de León. La introducción del caballo a Puerto Rico. Presentación más de 500 años después un excelente ejemplar de la raza caballar autóctona de Paso Fino mostrando sus rasgos biocinéticos (andares) que lo hacen único e insuperable como caballo de silla. 

INTRODUCCIÓN DEL CABALLO A PR S. XVI

VIDEO # 3 

VIDEO # 1 

Utilizando de fondo audiovisual una hermosa grabación del evento ecuestre "SICAB", Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, (2019)  en el que se exhibe y se compite los mejores ejemplares de caballos de "Pura Raza Española"  Sobre dicha presentación exquisita hemos sobrepuesto las definiciones más completas sobre el término "raza" desarrollada por expertos en el tema. Estas definiciones se aplicarán para sustentar que el término Paso Fino corresponde al nombre propio de una raza y no debe ser utilizado para designar otra población caballar diferente y separada de ésta, aunque sean descendientes de ésta.  

DEFINICIONES DEL TÉRMINO RAZA

VIDEO # 4 

En este video se indican los seis criterios o factores que la zootecnia aplica para determinar si una población dentro de una especie se puede calificar como raza. 

En este video se indican los seis criterios o factores que la zootecnia aplica para determinar si una población dentro de una especie se puede calificar como raza. 

SEIS CRITERIOS PARA CALIFICAR UNA POBLACIÓN COMO UNA RAZA

VIDEO # 5 

En este video se enseñan los primeros registros genealógicos que agrupan caballos de silla. Se establece que el Libro Genealógico de la raza de Paso Fino se estableció en el 1943. 

HISTORIA LIBROS GENEALÓGICOS DE CABALLOS DE SILLA

Comunicación del Dr. Richard D. Squire (qepd) al Lic. Eduardo Villanueva en la que concluye que el Paso Fino es una raza, o sea una población única y diferente dentro de la especie. Fecha: 20 de octubre de 1987

VIDEO # 6 

Este video concluimos los argumentos con los que se demuestra que Puerto Rico creó una raza caballar a lo largo de los siglos y que ésta forma parte esencial de nuestra identidad cultural. Esta raza tiene un nombre propio que es el Paso Fino. Usarlo para designar otras poblaciones de caballos es una acción repudiable ya que es la usurpación del nombre con el cual se ha designado un patrimonio genético que es también bandera de identidad de una nación; de nuestra nación puertorriqueña. 

 

Este video fue grabado en el año 1940 y fue recuperado por el distinguido compatriota y defensor y promotor del Paso Fino Don Hostos Gallardo. En el mismo se exhibieron un gran número de ejemplares, de los cuales muchos fueron de los primeros caballos inscritos en el Registro Geneálogico de Paso Fino creado en 1943 y de los primeros Campeones del Paso Fino en las competencias organizadas por la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino.  

©2019 by PUERTO RICO 4.0