PUERTO RICO SIN SURFING; NO ES PUERTO RICO

El “surf”, también conocido como  el “Deporte de los Reyes” (por que era practicado por la realeza de las tribus o comunidades ancestrales hawaianas) se comienza a practicar en Puerto Rico a principios de los años 60 por boricuas y de manera organizada. También, acá en esta parte del mundo, tenemos surf. En el Perú, el surf se practicó también desde hace más de dos mil años por las antiguas culturas de Mochica y Chimu, que se desarrollaron en el norte del Perú.  

Los gestores del Surf Boricua: Don “Tony” Betancourt y Don José Rodríguez.  Más adelante, le presentamos un breve video en que explicamos ese proceso.

El “surf” en Puerto Rico echó raíces rápidamente y muy fuertes. Se comenzó a extender a lo largo y ancho de la Isla, tanto, hacia el nor/oeste como hacia el este y sur de la Isla. Tan rápido y potente fue su desarrollo que en el 1968 se celebró en Puerto Rico el IV Campeonato Mundial de Surfing y el primero en el Caribe.

De hecho, un joven de Carolina, el famoso Jorge “Machuca” Figueroa, todavía un adolescente, para los años 1966 y 1967 deslumbró al mundo del surf por sus habilidades y su estilo de surfear super adelantado a la época.

Hoy, el surfing, es parte de los deportes olímpicos y una de las actividades recreo-deportivas y turísticas de mayor expansión y desarrollo a nivel mundial.

Puerto Rico está reconocido por la comunidad de surfers como uno de los lugares que ofrece las mejores playas para practicar el recreo-deporte tanto por atletas de alto rendimiento como para deportistas con destrezas a nivel básico. Hay, playas para todos los niveles.

En Puerto Rico 4.0 reconocemos el Surfing como uno de nuestros más importantes baluartes para el desarrollo social, económico y comunitario. Sin duda alguna, es una herramienta insuperable de desarrollo económico sostenible y solidario.

VIDEO # 1 

En este video conocerás a Don Tony Betancourt, Padre del Surf Boricua. 

"TONY" BETANCOURT PADRE DEL SURF BORICUA

Pioneros del Surf Boricua. Los de la "capital"/San Juan. Como el surf, se fue extendiendo rápidamente a nivel Isla, en cada "spot" se van formando grupos pioneros. Lamentablemente, no contamos con esa información. 

VIDEO # 2 

Jorge "Machuca" Figueroa es uno de los Inmortales del Surf a nivel mundial. El mejor surf boricua, hasta el día de hoy. Su trayectoria fue relativamente corta por un accidente que sufrió. Pero, desde que comenzó con unos 14 a 15 años, fue reconocido con uno de los más talentosos surfers no solo en Puerto Rico sino en la historia del surf a nivel mundial. Por cerca de una década, entre el 1968 a finales de los 70  estuvo surfiando en las costas del este de los Estados Unidos, promoviendo el surf en los Estados Unidos. 

Este es un corto video en que se ve a "Machuca" mostrando sus habilidades sobre la tabla. Debemos destacar que además de ser un excelente surfer su humildad y su simpatía le ha valido ser un verdadero ídolo para los surfers de Puerto Rico y del mundo.  

VIDEO # 3 & # 4 

El desarrollo del surf en PR, en tan solo 5 a 6 años, es tan potente y efectiva que Puerto Rico se seleccionó como la sede del IV Campeonato Mundial de Surf. El primero en el Caribe. El ganador de este campeonato el hawaiano Fred Hemmings. De hecho, la amistad y el cariño de los surfers boricuas con Hemmings se ha mantenido a lo largo de los años. Aunque, eso es otro tema. A principios de los 70, surfers boricuas fueron a plantar bandera en las costas del Hawaii. Otra dimensión fascinante del surf boricua. 

IV CAMPEONATO MUNDIAL DE SURF RINCÓN, PUERTO RICO 1968
CAMPEONATO MUNDIAL FEMENINO RINCON, PUERTO RICO 1968

"Monty" Smith, es uno de esos "surfers" que para ellos es las olas del mar y el ambiente playero no es fuente de salud y vida, es la vida. Por eso, muy joven sale a buscar la "vida" en playas de paises de Centro América. Estando por allá se enteró de que Puerto Rico era un excelente lugar para practicar el surf. Se enteró de la celebración del IV Campeonato Mundial de Surf y para finales de los 60 llega a Puerto Rico. Ya es uno de los nuestros. Hace algunos años identificó una necesidad. Recordar y reunir a los surfers "masters" mayores.  Y comenzó el proyecto organizando un evento en que se unen, "compiten", celebran y se recuerdan a los surfers "mayores". El evento lo denominó "Legends Surf Classic".  

Es un evento que demuestra que la vejez no es una enfermedad ni es sinónimo de obsolescencia. Puerto Rico 4.0 ha acogido como uno de sus más excitantes y gratificantes "motores económicos" el "surf" de la Tercera Edad; Edad Dorada; o mejor decir; "Edad Azul-Dorada". 

©2019 by PUERTO RICO 4.0